martes, 17 de febrero de 2015

La soledad

¿Cómo definirías a la soledad?

Según nuestra queridísima RAE, la soledad es "carencia voluntaria o involuntaria de compañía", según la sociedad occidental en la que vivimos la soledad es estar solo (qué redundante!) y aquí es cuando surge la pregunta ¿qué significa estar solo? Para algunos estar solo es estar sin pareja, para otros es no tener a alguien las 24 hs del día, para unos cuántos estar solo es ser diferente, estar aislado de los demás porque no te sientes parte de un determinado grupo o estereotipo impuesto por la sociedad. Para mí estar solo va mucho más allá de eso, es un estado más psicologico que físico. A continuación voy a intentar definir qué es soledad y cómo no estarlo nunca. 
Siempre escucho comentarios como "Che Andu, ¿Vos tienes amigos?" o "Y... ¿No sales nunca a ningún lado?" y otros comentarios boludos de este tipo. Queridísimos seres que habitan en la misma realidad que yo, sí, sí tengo amigos y sí, sí salgo. Pero ¿Por qué surgen estos comentarios? Porque a mí no me gusta pasar mucho tiempo fuera (y de salir a bailar ni hablemos!) y prefiero hacer otras cosas como quedarme en casa a leer (¿Quién se junta con sus amigos a leer? o mejor dicho ¿Quién lee cuando se junta con sus amigos? Si alguien lo hace que me lo diga porque me interesa mucho compartir mi afición por leer), tocar el piano, escribir, o simplemente perderme en el universo de mis pensamientos. En mi época en la que tenía una agenda ocupadísima de pelotudeces que no me gustaban y salía todo el tiempo, siempre rodeada de personas, fue la época en la que más sola llegué a sentirme. "No encontraste personas con tus mismos intereses" me podrán decir pero no es eso. Afortunadamente siempre estuve rodeada de gente impresionante, tengo una familia hermosa y amigos a los que adoro. Lo que me hacía sentir sola no era nadie más que yo misma. Yo reprimiendome, eran mis conflictos internos los que no me dejaban tranquila. Entonces volvemos a la pregunta inicial, ¿Qué es estar solo? Estar solos no involucra a nadie más que a nosotros mismos. Es verdad que es hermoso compartir con los demás. Pero ¿Cómo podemos tener una relación saludable con alguien si la primera persona en nuestra vida (nosotros) no está bien? Es imposible ser auténtico si no sabemos quienes somos, si nunca nos sacamos todas las máscaras que a diario usamos. Todos necesitamos llegar a casa y sacarnos de encima todas esas etiquetas que la sociedad nos pone todos los días. 
Cambias de entorno, cambias de peinado, de ropa, en fin todo lo que a la superficie crees que te haría mejor y por consecuencia más feliz. Pero no, no funciona así, y no es que estés mal, sino que la felicidad es algo que surge de adentro hacia afuera. Porque podríamos perderlo todo, absolutamente todo, pero siempre nos quedaría lo de adentro, lo esencial.
¿Cómo cultivar eso? Simple, es un proceso, y como todo proceso requiere de un trabajo diario. La clave está en conocernos, amarnos por lo que somos y por lo que no somos ni nunca vamos a ser. No es fácil, para nada. A veces las voces internas pueden hablar muy alto pero es ahí cuando tenemos que resistir y demostrar que no somos nuestros problemas, ni las cosas que nos pasan, no somos nuestros títulos o etiquetas, somos muchísimo más que eso. 
¿Y qué tiene que ver esto con estar o no solo? Una vez que te sientas bien con vos mismo puedes dar lugar a tener relaciones saludables en tu vida y nunca más sentirte solo. 
Insisto como todo proceso requiere tiempo y mucho pero mucho amor! Y creanme que con el tiempo, vale la pena el esfuerzo. 

Andu.

1 comentario:

  1. Me encanto!! Muy bueno e invita mucho a la reflexión, me encanto el análisis de que significa "estar solo" y comparto!! y aprendo también sinceramente jaja

    ResponderBorrar